91 532 55 52 info@gestisa.es

SEGURIDAD RADIOLÓGICA DEL PACIENTE

MG_2152-1080x675

GESTISA ha desarrollado la tecnología necesaria y los dosímetros capaces de medir la dosis que reciben los pacientes debido a exposiciones médicas, siendo pionera, desde 2002, en la Investigación y Desarrollo de sistemas y procedimientos de Justificación y Optimización, que contribuyen a la prevención de los efectos perjudiciales de las exposiciones médicas a radiaciones ionizantes, en los pacientes.

Fruto de estas investigaciones ha sido el diseño y el desarrollo del Sistema DOSES™ (Dosimetry Skin Entrance System), base del concepto operativo: Seguridad Radiológica del Paciente.

La característica más importante de los dosímetros de paciente es que son radiotransparentes, es decir, no interfieren en la imagen radiológica, lo que permite determinar las dosis recibidas ya que se pueden colocar a la entrada del haz de rayos X , en la piel del paciente, en cualquier técnica de radiodiagnóstico.

Se trata dosímetros termoluminiscentes (TLD) compuestos de un cristal detector de FLI(Mg,Ti), integrado en un chasis plástico de alta resistencia.

Los dosímetros se identifican individualmente mediante un código de agujeros en su chasis, lo que permite asociar automáticamente los datos de cada dosímetro al paciente , por medio de un dispositivo identificador de dosímetros, que se conecta vía USB al sistema informático del centro asistencial , quedando asociado el código del dosímetro usado al registro del historial dosimétrico del paciente.

Una vez que se lleva a cabo la lectura del dosímetro, por el equipo lector digital que compone el sistema, el mismo traslada automáticamente la dosis medida por el dosímetro al registro del historial del paciente, lo que permite la gestión de la información obtenida por los profesionales expertos en la gestión de la dosimétrica de los pacientes del Servicio de Física Médica y Protección Radiológica, facilitando un rápido acceso tanto a los datos del paciente como a las dosis medidas y simplificando la gestión de los datos dosimétricos.

GESTISA, presta, además, la asistencia técnica para:MG_2154-1080x1085

  • El desarrollo del sistema informático y de logística para la gestión de los dosímetros vírgenes e irradiados en el circuito de entrega y la recogida de las salas de rayos X en que se utilicen y el centro lector.
  • El asesoramiento continuado al personal del centro implicado en la gestión del Sistema.
  • La asesoría al titular de la instalación para la implantación de un sistema integral de Seguridad Radiológica del Paciente

En definitiva, GESTISA facilita un Sistema experto y totalmente automático y de fácil uso, para la gestión integral de la Seguridad del Paciente en cualquier técnica de radiodiagnóstico.

Si quiere más información, contacte con nosotros. Tenemos un vídeo demostrativo a su disposición.

Mostrar
Contact us
Esconder